Juegos del lenguaje

  • Sentados en corro, decir el nombre ( me llamo Pedro)  a un compañero, haciendo una cadena,   con niños más mayores encadenarlos (dicen el suyo y el de los otros); cuando todos han dicho el nombre dicen el nombre y dónde le gusta que le rasquen (soy Pedro y me gusta que me rasquen la barriga). El siguiente niño dirá el nombre de su compañero y le rascará donde ha dicho que le gusta (se llama Pedro y le gusta que le rasquen la barriga). Trabajamos interrelaciones y contacto físico. Los profes prestamos atención y si alguno está triste un día le rascamos donde ha dicho. Podemos completar el juego con un mural en el que tengamos la foto o el nombre de cada niño y partes del cuerpo, recortadas de revistas o que ellos dibujen y peguen al lado.
  • Se entrega a cada grupo una hoja de ruta y una caja sorpresa (NO ABRIRLA!!!) Dentro de la caja habrá algo que represente a un personaje (humano, animal....), un paisaje (foto, recorte revista, postal) y un objeto.
    1. Poner nombre al grupo
    2. Una tarjeta por grupo.
    3. Caja de material (pegamento, rotuladores, tijeras...).
    4. Pensamos entre todo el grupo qué puede haber dentro de la caja sorpresa, la movemos ¿qué habrá dentro?(crear expectativas) imaginamos y representamos el objetomentalmente y después lo dramatizamos entre todos.
    5. Se da una pista: Dentro de la caja hay 3 objetos. Se les deja abrir la caja y ver los objetos con los que tienen que crear una historia muy corta (en tres minutos, se puede usar un reloj despertador o de arena), con 3 o 4 secuencias (primero, después y al final). Con estas secuencias hacemos 3 o 4 imágenes (los niños representan su propia vivencia y experiencia con ese objeto a través del dibujo).
    6. Escribir lo que cuentan sobre la secuenciación de las imágenes que han creado sobre los objetos y hacer un cuento para la clase. Escribir frases y palabras cortas para que asocien la palabra escrita con la imagen y creen conciencia fonológica.
 Ejemplo: Caja mágica con una muñeca, un jarrón chino y una máquina de registro: Érase una vez una niña que se fué a una tienda para comprar un jarrón para el cumpleaños de su mamá y al pagar¡Le tocó un viaje a la china!.
  • ADIVINANZAS  DE VOCALES:
 

Ejemplo de adivinanza:
Está en lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, pero el sábado y domingo duerme ¿quién es?
La e
 
 
Con los Bits de inteligencia:
Para trabajar la posición de las letras. Es necesario que las láminas sean precisas y la imagen no dé lugar a equívocos.
Primero ver la lámina sin palabras, que conozcan anteriormente las láminas y sea vocabulario que los niños conozcan. Mientras se muestra la lámina se dice el nombre. Empezamos jugando con “que empiece, que termine”, después introduciremos la sílaba.
 
 
 
-      Si está al principio: palmada
-      Si está en el centro: en el cuerpo.
-      Si está al final: pataleo.
 
ADIVINA EL COLOR:
Damos pistas como:
  • Lo tiene el sol, el plátano y algunos patos.
  • Es el color del cielo cuando es de día y hay sol, color del que pintan el agua, y lo tienen en sus ojos algunas personas.
  • Es el color de las fresas, las cerezas y del c orazón y a Caperucita le regalaron una capa de ese color.
  • Color de la hierba, del pepino por fuera, las uvas y algunas manzanas,  de las serpientes y de la arboleda.
  • Se llama igual que una fruta y es el color de la zanahoria.
  • color de las moras, de algunas uvas y así se pone tu piel si se da un golpetazo.
  • Color de la oscuridad, del carbón y de la suela de los zapatos cuando mucho caminamos.
  • De este color es el chocolate, el café y la canela el pelo de alguna gente y de algunos animales.
 ADIVINA EL ANIMAL:
Un jugador piensa un animal y el resto tienen que ir haciendo preguntas para adivinar de qué animal se trata. Las preguntas serán contestadas con SI o NO ¿es carnívoro?¿es ovíparo?¿vive en la sabana Africana?¿es un reptil?¿es un animal marino?....

 
ADIVINA EL ALIMENTO:
Un jugador piensa un alimento y el resto debe adivinarlo a través de preguntas que se puedan contestar con SI  o NO. ¿Es una verdura?¿es una fruta?¿es de origen animal?¿es de color blanco?¿es dulce?....

 
ADIVINA EL PERSONAJE- LA PELÍCULA:
Damos pistas para que puedan adivinar:

 
  • Vivía con siete seres muy pequeños.
  • Era un animal muy inteligente y fue famoso por sus botas.
  • Cosía sin parar cuando siete moscas no le  dejaban trabajar.
  • Vivía en la sabana africana y huyó porque un accidente sucedió. Encontró dos buenos amigos y finalmente a su hogar regresó.
  • Se durmió cuando con una aguja se pinchó.
  • Muchos muchos perritos y todos muy manchaditos.
  • Adoraba leer y  la belleza interior supo reconocer.
  • Una lámpara maravillosa su vida cambió.
  • En la época de los faraones, entre pirámides y calamidades esta película ocurrió.
  • Le pusieron su nombre por una capita que le hizo su abuelita.
  • Coche de carreras rápido como el viento descubre que en equipo se consigue el éxito.
  • Aunque lo suyo era nadar y cantar por un príncipe prefiere caminar.
  • ....

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