miércoles, 30 de abril de 2014

La literatura infantil desde el enfoque Pedagógico Sistémico. ¿Qué es?

En las próximas entradas quiero compartir con vosotros el resultado de una investigación que realicé como proyecto de la especialización en Pedagogíoa sistémica y mediación familiar. Espero que os guste y os sea de utilidad, por que yo aprendí muchísimo y me enriquecí increiblemente. Hoy, aclaro alguno de los términos que voy a utilizar a lo largo de estas entradas.



 
La literatura infantil y juvenil (LIJ) : obras literarias de creación para niños y jóvenes


La familia en nuestra sociedad
 
La Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas reconoce a las familias como un grupo fundamental de la sociedad y el medio idóneo para el crecimiento de los niños y las niñas. Crecer en un entorno familiar que les proporcione seguridad, amor y comprensión es la mejor manera de asegurarles su normal y pleno desarrollo físico, emocional y social.
 

Los cambios producidos en la sociedad han hecho que también cambie el sistema familiar tradicional. La incorporación de la mujer al mundo laboral, el cambio de roles y cambios en la legislación hacen que no solo se transformen las relaciones en el núcleo familiar, si no que haya que redefinir el concepto de familia en sí. No debemos quedarnos en las concepciones tradicionales de igualar familia a unión en matrimonio de un hombre y una mujer y los hijos de estos. Hoy se hace necesario entender que la noción de familia es mucho más amplia, que abarca a muchos otros grupos y situaciones.
 
Familia Nuclear o tradicional: sistema conyugal compuesto por un hombre y mujer unidos en matrimonio y el sistema fraternal lo conforman sus hijo/os/as biológicos/as
Familia transcultural o mixta: el sistema conyugal está formado por personas de diferentes países, culturas o raza.
Familia monoparental: sistema parental formado por una persona adulta y uno o varios niños.
Familia reconstruida: uno o ambos miembros del actual sistema conyugal tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
Familia de acogida: cuando una familia, acoge temporalmente a un niño para ayudarle en su desarrollo.
Familia adoptiva: Cuando uno o más miembros del sistema fraternal es acogido por un proceso de adopción.

La unión de la familia no se mide por el número de  miembros, sino por la unión que hay entre ellos.
San Agustín.
 
Pedagogía sistémica
Desde la perspectiva sistémica,  para conocer el sistema familiar hemos de conocer y respetar su estructura y sus reglas.
Todas las familias pasan por los ciclos vitales: momentos culmen en el desarrollo de los sistemas familiares, que aparecen en formas de crisis que deben superar para seguir adelante:  enamoramiento, matrimonio (forma el sistema conyugal),  el nacimiento del primer hijo ( forma el sistema parental), el nacimiento del segundo hijo (sistema fraternal), adolescencia de los hijos, seguida de la emancipación. Último  ciclo en el que el nido se queda vacío y vuelve a quedarse sola la pareja. 

Lo más importante  del enfoque pedagógico sistémico que  los maestros y orientadores  acojamos a nuestros alumnos y mostremos respeto a  los valores y creencias de sus familias. Solo así el alumnado podrá poner todo su ser en la tarea educativa y sus padres podrán aceptar y respetar las normas de la institución escolar.
 
 







 

lunes, 28 de abril de 2014

La literatura infantil desde el enfoque pedagógico sistémico. Introducción

En las próximas entradas quiero compartir con vosotros el resultado de una investigación que realicé como proyecto de la especialización en Pedagogíoa sistémica y mediación familiar. Espero que os guste y os sea de utilidad,m por que yo aprendí muchísimo y me enriquecí increiblemente.


Literatura Infantil, Una Visión Desde El Enfoque Sistémico. Recurso Para El Aula Y La Mediación Familiar.


La literatura infantil ha sido y es uno de los principales instrumentos utilizados por padres y educadores para mostrar a los pequeños el mundo. A través de los libros van descubriendo muchas realidades cercanas y lejanas a ellos, aprenden a nombrar sus emociones y a ponerse en el lugar del otro.
 
El niño se ve identificado con los personajes e historias que aparecen en estos relatos, es capaz de descubrir sentimientos que le invaden, puede ponerse en el lugar del otro, comprender las distintas realidades que configuran la sociedad en la que vive, desarrollar su imaginación, disfrutar y resolver conflictos internos, al mirarlos desde el punto de vista  de un espectador. Al atender a estas características, los cuentos, se convierten en una útil herramienta para trabajar en el aula la vivencia familiar.





 
A qué maestro/a no le han sorprendido sus alumnos con preguntas como esta?: ¿Y dónde está el papá de Dumbo? (pregunta una pequeña tras leer este cuento), aquella pregunta ayudó a comprender que no siempre papá vive en la misma casa que mamá; entonces empezaron a contarse entre ellos: -es verdad, mi papá vive en casa de mi “abu” - y: - sí mi papá vive en…- pues mi papá. Por supuesto, no se había programado hablar de la familia aquella tarde, ni se pretendía al leer aquél cuento llegar a aquella conversación, pero ellos lo necesitaban y tuvo un efecto terapéutico para una de las niñas que no aceptaba la situación que estaba viviendo su familia.


 Se ha producido un cambio en las estructuras y los modelos familiares
y dado que para los niños son tan importantes los modelos aportados por la literatura infantil, me cuestioné si los libros infantiles se han adaptado y han contemplado estos cambios en sus textos e ilustraciones.

Y la escuela ¿está tomando en cuenta a todos los modelos de familia que acuden a ella? gracias a esta especialización, me di cuenta  que en el aula se atiende de forma directa a los niños, pero que no se puede entender la realidad de un niño sin entender la realidad de su familia.


 

Mi deseo es que que el profesorado que lea estas entradas tome conciencia de las problemáticas que están viviendo las familias con las que trabajan.  Que trabajemos juntos familia y escuela", no como rivales, si no como aliados en la tarea de EDUCAR.

jueves, 24 de abril de 2014

Tarta barco de pirata

Aquí está el tutorial de la tarta de chocolate de Piratas de Eva....¡Una Madre, Mujer y Artista!, que nos revela sus secretos...gracias.


1. Dibujar en un cartón los detalles de chocolate que se añadirán al barco: la parte de atrás del barco, donde cuelga la campana, el timón y el ancla.

2. Ponemos  papel vegetal por encima. 

 
3. Derretimos tabletas de chocolate (preferiblemente foundant o chocolate negro) al baño maría.

4. Dibujamos los detalles con chocolate. Para ello nos  ayudamos de una bolsita de plástico  a la que cortamos una puntita y en la que metemos el chocolate derretido.  Comenzamos delineando las orillas del dibujo y después rellenamos.

4. Antes de que las figuras se sequen ponemos palitos de madera largos o montadientes para después clavar detalles en la tarta.

5.Para el mastil se usó un "gressino" y 2 palitos largos y se forró de chocolate.

Se dejan enfriar al aire libre o en nevera, según la temperatura a la que estemos, hasta que quede consistente.

6. La campana y los detalles en azul, están hechos de pasta de azúcar (casera con nubes).
 
 Fondant de chocolate (nubes+ azúcar glass+ chocolate en polvo): parte que sujeta el timón, el cañón, el cesto del mastil, el soporte para la campana y los balaustres, pasamanos y bolas de las barandillas.

Reservamos para añadir cuando el bizcocho esté terminado..

Se recomienda empezar a hacer todos estos detalles al menos 5 días antes de la fiesta, para q

Para la base del barco:

 Se usaron 2 bizcochos de yogourt (uno normal y otro con chocolate en polvo) pegados con mermelada de manzana y con nutella.


 
En las fotografías se muestra cómo se va cortando el bizcocho y se hace la forma del barco, se pone el cañón ( de pasta de azucar) y la parte de atrás y se cubre de chocolate derretido (mejor en una rejilla para que escurra el chocolate).

  

Después se añaden los detalles: Galletas de barquillo cuadradas, galletas tipo "Filipinos", las letras del nombre del niño con galletas saladas de letras (adquiridas en Ikea). Los complementos  reservados, hechos con el chocolate y la masa de azucar. Se pegan en el bizcocho con el chocolate y clavándolos con palillos mondadientes.



Lo último son las velas en el mástil, realizadas con papel y rizadas con una tijera, para dar la forma ondulada (el papel y la cartulina se puede rizar igual que la cinta de lazo).

Las figuras de Jake, el Capitán Garfio....son juguetes comprados, que dieron aún más color a la tarta y que el peque conservará de recuerdo de este maravilloso cumpleaños.

¡¡¡No le faltaba detalle!!! hasta simuló el mar con gelatina azul....este es otro secreto que nos tiene que revelar nuestra amiga Eva, porque ni en España ni en Portugal se comercializa la gelatina azul....

Gracias SUPER- AMIGA.

viernes, 4 de abril de 2014

Fiesta de piratas

 
Nuestro gran amigo ha cumplido 5 años y para celebrarlo su mami y la de otro compi de la clase han preparado una fiesta de piratas. Lo celebraron en un local de fiestas, super chulo, con animación (trucos de magia), pinta caras y muchos juegos. Los peques se lo pasaron genial y no fueron los únicos....porque los adultos disfrutamos muchísimo.
 
Comparto con vosotros algunas fotos e ideas de la fiesta.
 
 
 
GORROS PIRATAS:
MATERIALES:
  • FIELTRO NEGRO Y MORADO.
  • LAZO NEGRO Y MORADO.
  • GOMA EVA
  • TAPA DE TOALLITAS
  • PISTOLA DE COLA CALIENTE
  • PINTURA ACRÍLICA
  • PINCEL
 
Primero se hizo en papel una plantilla de calabera, se recortó en gomaeva. Con la pistola de cola caliente se pega en una tapa de toallitas. Ya tenemos el tampón pirata de calavera.
 
 
Se hace una plantilla gorro pirata que se copia en el fieltro y se recorta.
 
 
Con pintura a crílica se estampa en cada gorro (me ayudé de un pincel para extender la pintura en el tampón). En los gorros negros se usó pintura blanca y en los morados pintura azul marino.

 
 Se hace un corte en cada lado del gorro y se introduce el lazo, se ata con un nudito en cada lado.
 



 
 TARTA DE CHUCHES PIRATA

Tutorial en la entrada barco de chuches.


 
TARTA DE CHOCOLATE  BARCO PIRATA
 
 Obra de la gran artista, Eva.....




Esta obra de arte merece una entrada tutorial para ella sola....muy pronto la tendréis...


MESAS  CON COMIDA PIRATESCAS:






COCODRILO:

 INGREDIENTES:
  • Jamón york para la lengua.
  • 1 pepino grueso
  • Queso gouda (para los pinchos)
  • Mozzarela fresca (para los ojos)
  • Pepinillo (para la bolita de los ojos)
  • Uvas rojas
  • Palillos mondadientes (para hacer las boretas de queso con uva)
(Del libro Fun food ideias criativas na cozinha)

BARCAS PIRATAS: Wraps de salmón y jamón.

INGREDIENTES:
  • Tortillas de maiz
  • Mostaza
  • Rócula
  • salmon ahumado
  • Jamon

ENSALADAS DE FRUTAS (MACEDONIA).
GELATINA.
Y MUCHAS COSAS MÁS RICAS...


SETAS:

  • Huevos de codorniz
  • tomates cherrie
  • rúcula
  • Mayonesa














Cuando quise hacer fotos  a este plato ¡ya se lo habían comido!pero os podéis hacer una idea...quedaba por decorar el plato con ramitas de rúcula y con la mayonesa hacer pequeñas motitas en los tomates, ayudados con un palillo.

DETALLES DECORACIÓN:


 
 
 
La decoración estaba en el local donde se celebró la fiesta , un sitio chulísimo y muy bien equipado para fiestas infantiles, con animación muy buena y espacios interiores y exteriores para jugar.



BOLSAS PARA PONER LOS REGALOS DE LA PIÑATA:

 
Bolsas compradas en un bazar, para simular los sacos de los piratas, se grapó en cada bolsa una etiqueta con el nombre y foto de los niños.
 
 

¡QUÉ FIESTA TAN DIVERTIDA!
 
y NO PENSÉIS QUE LOS PEQUES FUERON LOS QUE MÁS DISFRUTARON....

Tarta de chuches. Barco pirata.

 
En la entrada anterior, os dejaba un tutorial sobre cómo hacer una tarta de chuches, gomas, gomitas...
 
Hoy os dejo un ejemplo de una con forma de barco pirata, para una fiesta de cumpleaños piratesca.
 
 
 
 
 
 El poliespan elegido son tres piezas del embalaje de televisión, se ha ido cortando, conun cutter, dándole la forma deseada y uniendo las partes clavando palillos de madera (mondadientes)y fijando con pistola de cola caliente. Una vez unida cada parte se ha forrado con papel albal.

 
Cuando la base estaba forrada, se ha comenzado a decorar clavando las nubes (marshmallows) con los palillos de colores. Me ha sido muy difícil encontrar "gomas" o chuches de los colores que quería para el barco, por eso es de color rosa... Una vez colocadas las nubes, se han añadido detalles con regaliz rojo y gominolas de colores, para cobrir los huecos y hacer los dibujos de la decoración.

 
Para completar la decoración se  imprimieron y pegaron en cartulina los dibujos de Jake y los piratas. Se hace una bandera pirata (plantilla de la vela del barco pirata de los playmobil) enganchada en tres palos de pincho moruno de madera forrados con rafia marrón.
 
 
 
 
 
Envolví con papel celofán transparente y até con un gorro pirata y lazo negro.
 
 
 
 
 

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...