lunes, 28 de octubre de 2013

Preparando a los más pequeños para el habla

Hay muchos factores que intervienen en el aprendizaje del habla de un niño/a y como padres y educadores podemos estimular a los más pequeños para una correcta adquisición del lenguaje oral.
 
Desde bebés (incluso desde antes de nacer) es importante hablar y dirigirnos a ellos por su nombre y con un lenguaje lo más "normalizado" posible (intentad evitar palabras que carecen de significado que se usaban el pipi, para nombrar al pájaro, guau para nombrar al perro...pues aunque parece que les ayudamos por poder expresarse antes, lo que se hace es confundirles y que tengan que aprender después el verdadero nombre de las cosas); los humanos, desde los 5- 6 años estamos "equipados" con un recurso que desconocemos: el baby- talk ; es esa manera de hablar a los bebés que nos sale de forma natural, hablamos más despacio, con un tono más agudo, cuidando la pronunciación, frases más cortas....lo que ayuda al bebé a entender mejor los mensajes y comenzar con una comunicación emocional.  también poseemos otra poderosa herramienta: el diálogo tónico; cuando cogemos a un bebé en brazos, este es capaz de sentir cómo están nuestros músculos, si están tensos relajados....por eso hay personas que dicen "siempre que cojo a un bebé llora....no le gusto" y no es que no le guste esa persona, lo que no le gusta es la tensión que siente en sus brazos y le trasmite.
 
Dejadles hablar, que se expresen...escuchadles y hablarles, que sientan que tienen un motivo para hablar...cuando comienzan a realizar vocalizaciones no darles todo por que lo señalen, este es otro de los bagajes que tenemos los seres humanos "EL POINTING", nuestro dedo índice, cuando un bebé lo estira no solo quiere decir quiero eso...también nos está pidiendo información sobre lo que señala...podemos responderle "eso es una manzana, es amarilla...¿quieres la manzana?....no simplemente dársela...perderíamos muchas oportunidades de comunicarnos con ellos de presentárles el mundo...les enriquecemos mucho y ahorramos mucho trabajo si al hablarles les vamos presentando cualidades de los objetos y su posición en el espacio (si es grueso, fino, suave, rugoso, blando, si está cerca, lejos, arriba, abajo, detrás...). Enriquece su vocabulario todo lo que puedas al comunicarte con él/ella.
 
La música, canciones, rimas...como ya comentaba en otra entrada les ayuda a asimilar ritmos, vocabulario.....
 
La alimentación, sí, has leido bien....este es un factor que la mayoría de los padres desconocen...la alimentación de los niños influye enormenmente en el  habla...en cuanto al desarrollo de los órganos fonoarticulatorios o buco fonador (boca, lengua, dientes, paladar, nariz....)todos ellos son imprescindibles en el proceso de la comunicación oral y de su madurez y desarrollo dependen en gran medida del tipo de alimentos que consume el niño/a y la manera de ingierirlos (es importante que muerdan fruta, pan (no solo de molde), zanahorias...y alimentos con distintas texturas y durezas, según su edad). Por eso un niño/a de tres años no debería succionar tetinas de biberones ni chupetes, ni un pequeño de dos comer solo alimentos líquitos y purés. ¡¡¡Es imprescindible que mastiquen!!!!.
 

 
 
 
 
 
Los oidos, prestad atención a la audición  de vuestros hijos o alumnos, fijaos en si responden cuando no os miran o estáis frente a ellos, consultad al pediatra si no es así. Un niño/a que no oye bien tendrá más dificultad para hablar.
 
A continuación os dejo algunos "juegos" con la boca que estimulan los órganos que intervienen en el habla:
 
PRAXIAS (movimientos, gestos) DE LA LENGUA:
Nuestra lengua es un barco que navega por la boca y se para en el moflete derecho, en el izquierdo, sale a pasear por el labio de arriba, por el de abajo, intenta tocar la nariz, la barbilla, la oreja derecha, la oreja izquierda…

MÚSCULOS DE LA CARA, LAS LETRAS, PRONUNCIACIÓN Y LA INTENSIDAD DE LA VOZ:

-   Hablar con la voz interior (que no se oiga, gesticulando mucho, la “a” “E”, “i”...así con cada letra, a la vez que se las mostramos en una tarjeta.

-   Ahora con nuestra voz, que se oiga…Les damos la consigna de que deben hablar alto si la mano del profesor/a está arriba e ir bajando la voz según la mano baja, cuando está en el suelo en silencio (con la voz interior).

 
MÚSCULOS DE LA CARA:
  • Marcar un ritmo y seguir las pautas:
  •  Tiramos besitos.
  •  Hacemos pedorretas (lengua fuera).
  •   Resoplar caballo (lengua dentro).
  •  Gotas de agua o caballito (lengua en el paladar y soltar) despacito, despacito, deprisa, deprisa, más deprisa….
  •   Hacer la moto.
  •   El grillo.

Soplando...

o   Soplarnos el flequillo.

o   Soplar una pelusa.

o   Una pelota de pin pon (muy ligeras).

o   Bolita de algodón.

o   Papelitos rasgados.

o   En pajitas (con pintura aguada y hacer dibujos)

o   En las manos (suave, fuerte).
 

-   Chistando (como la s).

 




Ejercicios para repasar las praxias bucofonatorias, Blog de los maestros de audición y lenguaje:

 
Me gustaba mucho usar estos ejercicios en momentos en los que estaban muy alterados, les ayuda bastante a relajarse y mantener la atención cuando volvíamos del recreo y nos sentábamos en la asamblea antes de empezar a trabajar. Es un trabajo de logopedas y AL, pero también podemos apoyarlas en el aula de Infantil y en casa.
 
IDEAS PARA JUGAR EN CASA:
- Poner quesito de untar o nocilla alrededor de la boca del pequeño/a y que intente chuparlo con la nariz.
- En un plato poner gusanitos y con las manos atrás intentar "pescarlos" con la lengua.

 

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