viernes, 12 de julio de 2013

PINTAR, PINTAR, PINTAR SIN PARAR....

Pintar, colorear, dibujar, es una de las actividades favoritas de los más pequeños. ¿a qué edad podemos darles pinturas?¿qué tipo de materiales son más convenientes para cada edad?.
 
Existen multitud de elementos e instrumentos para que nuestros hijos empiecen sus producciones artísticas.
 
A partir de los 5 o 6 meses podemos ofrecer a nuestro bebé preparados para empezar a crear. Estos serán alimentos que ya les hayamos introducido y toleren (papillas de cereales, frutas, yogures tipo Petti de fresa....). Haremos esta actividad en un lugar diferente al que usamos para alimentarle, para diferenciar el momento de la comida con el de "pintar". 
Pondremos un papel grande y en él pequeñas cantidades de papilla o yogurt e invitaremos al pequeño a tocarlo, mancharse, experimentar texturas, temperaturas....narrando lo que está sucediendo, interactuando con el bebé: "es yogurt de fresa, qué suave....a ver que pasa si mueves las manitas...oh qué bonito....", permitiremos que se lo meta en la boca, que se manche, que disfrute. Esto ayudará a nuestro pequeño a familiarizarse con texturas, sabores, estimulará sus sentidos y se divertirá.

A medida que el niño crezca podemos usar más alimentos para pintar.


Desde los 10 - 12 meses podemos ofrecer a nuestro/a pequeño/a pintura de dedos comercializada, rotuladores o pinturas para bebés. Cuanto más pequeños sean nuestros hijos el soporte en el que vayan a pintar debe ser mayor, pues aún no tiene la madurez necesaria para controlar el espacio en el que pintan. Los rotuladores de bebés suelen ser más gruesos para que los puedan sujetar (en este momento lo harán con el puño cerrado),  no son tóxicos y lavables, es importante dejarles experimentar y disfrutar.

Durante el primer año, además de la pintura de dedos,  podemos ofrecerles pinturas de cera para bebés, son más gruesas y duras que las regulares y suelen tener forma triangular, también existen pinturas de madera para estas edades.

Giotto http://www.filahispania.es/las-marcas/giotto-beb%C3%A8.aspx y Crayola http://www.crayola.com.mx/productos.php?categoria=52 tienen gama para los más pequeños. Jovi también tiene pintura de dedos. Personalmente, estas marcas me ofrecen más confianza que otras que podemos adquirir en los "bazares todo a..."o esos "superestuches de los personajes de televisión con cientos de colores, rotuladores...; también considero que ayudan a los niños/as en sus producciones (intentad hacer la prueba y colorear algo con una de esas pinturas y una de las marcas especializadas), son más caras, pero siempre se pueden incluir en la carta a los Reyes o en la lista de cumpleaños.
 


 
 


 


 


Colocarlos en bandejitas o cajas para que puedan seleccionar mejor los colores

 


 

  

El uso de todos estos materiales ayudará a los pequeños a adquirir fuerza y destreza en los músculos de sus manos, "vamos preparando" la pinza fina (prensión de los objetos con los dedos pulgar e índice, movimiento de gran precisión), para posteriormente poder coger el útil escritor en la producción de la escritura en la etapa escolar.
 
 Ofrecerles pinceles de diferentes grosores, rodillos, esponjas para estampar, incluso cepillos de dientes viejos (pegar dos juntos para que no se los metan en la boca)
 
 
Se pueden adquirir en papelerias y jugueterias especializadas, yo los compro en Dideco



A partir de los dos años seguimos experimentando...podemos pintar con más alimentos y hacer producciones olorosas (mezclad agua con 1 cucharada de harina en vasos e incorporad distintas especias: canela, curry, pimentón rojo; colorante alimenticio; frutas como fresas batidas*, café molido...alimentos que huelan y tengan diferentes colores.)

Para el rojo y el verde se usaron polvitos que vienen preparados para hacer gelatina, no huelen igual que las frutas pero se consigue este color.

 
 
 
 
Antes de empezar a pintar poner harina, que la toque...además de estimular su sentido del tacto ayudará a que no se pegue "la pintura". Ofrecedles las diferentes pinturas olorosas, invitándoles a olerla, probarla, comentad el nombre de la especia, el color....usad los dedos para pintar, las manos, pinceles....Si queréis que la producción sea una obra de arte que decore una de las paredes de casa podéis pintar encima de un bastidor, tela fiselina o fieltro blanco (nosotros usamos este último).
 
 
 
 
 
 
 
 

Las pizarras mágicas y pizarras veleda, son algo con lo que nuncan se cansan de garabatear y fácil de transportar en los viajes o cuando tienes que esperar por ejemplo en la consulta del médico.




Hacia los tres años, el garabateo del niño es más preciso, es capaz de realizar trazos en horizontal, vertical y comienzan las primeras representaciones de figuras humanas. Cada vez entiende mejor el mundo que le rodea e intenta reproducirlo (a su manera) a través del dibujo, esta es una de sus actividades favoritas. Ya le podemos ofrecer lápices (la marca Staedtler tiene dos modelos triangulares que ayudan a los niños a colocar correctamente los dedos: Noris Club 118 lápiz triangular y Noris club 119 lápiz triangular más grueso especial para la iniciación de la escritura).  Es importante, a partir de este momento, intentar que posicionen correctamente sus dedos http://pequegoya.blogspot.pt/2012/10/coger-bien-el-lapiz.html que no cojan las pinturas con el puño cerrado, en posición incorrecta, pués esto derivará en "vicios" que además de dificultar la calidad de la caligrafía deformará los dedos. También insistiremos en que su postura corporal sea la correcta: http://www.elbloginfantil.com/postura-correcta-escribir.html 
 
Para colorear superficies amplias les ayudaremos dándoles ceras blandas tipo Dacs (alpino); al ser más blandas y deslizarse mejor sobre el papel harán que los pequeños se cansen menos, les sea más fácil colorear y no perderán el gusto por esta actividad.




En el cuarto año, según la evolución de las leyes del desarrollo motriz, y a la mayor coordinación óculo  manual,  los niños tienen la madurez para controlar movimientos finos y precisos con sus manos, pueden realizar trazos inclinados, bucles...¡estan listos para actividades grafomotrices y preescritura!, además de rellenar espacios cada vez más pequeños. Es hora de darles las ceras tipo plastidecor, témperas, acuarelas  y pinturas de madera, enseñarles a combinarlas a hacer los contornos de las figuras ( a los cinco años).... No olvidemos que también la calidad de estos materiales, que tengan la punta y el tamaño adecuado les ayudará a mejorar sus diseños.



 
 
 
 

También es importante considerar el soporte en el que nuestros pequeños van a trabajar. Normalmente les damos hojas de papel blanco, pero ¿porqué no experimentar en otro tipo de materiales?Corteza de árboles, piedras, conchas de la playa, piñas, incluso en su propio ¡cuerpo!....en aquello que se os ocurra y con diferentes tamaños, con esto además de estimular sus sentidos y hacer magníficos ejercicios de grafomotricidad (que nos prepararán para la escritura) tendrán que adaptar los movimientos de sus manos y la concentración y les resultará muy motivador. 
 

 
 
Pintando la corteza de un árbol que encontramos en el parque
 
 
 
Pintar piedras es una actividad divertidísima para los dias que hay que quedarse en casa, para ello hay rotus especiales...
 
  
Que no solo pinten en el plano horizontal, probad con pizarras y caballetes, la perspectiva y los movimientos de sus brazos y manos son diferentes.
 
 


 

 

FELIZ PINTURA


 


 




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